jueves, 6 de diciembre de 2007

La ectasia ductal tiende a afectar a mujeres perimenopaúsicas. Es un trastorno que resulta de la dilatación de los conductos galactóforos en la región subareolar originando dilatación y distorsión de los mismos, junto con cambios en los tejidos circundantes en forma de fibrosis e inflamación. A menudo el primer síntoma es secreción por el pezón generalmente tipo pasta de dientes o una retracción reciente del pezón con o sin presencia de costra. Se considera la causa más frecuente de descarga por el pezón después de los 55 años de edad. Con frecuencia es asintomática, las pacientes consultan cuando la lesión progresa a un estado de masa o está asociado a un seno eritematoso que está difusamente duro. La inflamación produce un tumor palpable que es duro, redondeado y puede estar fijo al tejido mamario con o sin adenopatías.
TRATAMIENTO
El tratamiento puede ser limpieza del pezón con sustancias antisépticas para evitar reacciones inflamatorias en caso de que esté umbilicado. Si estas ya se han dado, se usan antiinflamatorios. En caso de mastitis crónica manifiesta o con exacerbaciones se pueden dar antibióticos de amplio espectro. En el evento de presentarse cuadros repetidos de inflamación y mastitis cabe pensar en la extirpación amplia y completa de la zona afectada (conductos dilatados hasta llegar a tejido sano). Cuando la se extiende a la mayoría de los conductos, la vía periareolar suele ser la más indicada.
La mastitis periductal se había sugerido como la entidad que precedería a la ectasia ductal. Sin embargo, parecen ser dos entidades diferentes que comprometen grupos de edad y tienen etiologías diferentes. La ectasia ductal se encuentra en mujeres de mayor edad y está caracterizada por la dilatación ductal subareolar y cursar con menor inflamación periductal. La mastitis periductal se encuentra en mujeres jóvenes con una media de 32 años e histológicamente hay inflamación activa alrededor de ductus subareolares no dilatados. Se considera que fumar es un factor de riesgo importante dentro de su etiología, alrededor del 90% de las mujeres con esta entidad o sus complicaciones fuman cigarrillos, comparados con el 38% en la población general del mismo grupo etáreo. Algunas sustancias en el humo del cigarrillo pueden directa o indirectamente dañar la pared del ducto subareolar mamario que así puede ser infectado por microorganismos aeróbicos o anaeróbicos. La presentación inicial puede ser con infección periareolar (con o sin masa) o absceso establecido. Aspectos adicionales pueden ser dolor en el centro del seno, retracción del pezón en el sitio del ducto enfermo y secreción por el pezón. El tratamiento es antibiótico y aspiración, incisión y drenaje de los abscesos. Se debe sospechar neoplasia subyacente si la masa o inflamación no mejora después del tratamiento. Hasta un tercio de las pacientes desarrollan una fístula ductal después del drenaje de un absceso periareolar fuera de la lactancia.
2007

No hay comentarios:

Datos personales